El papel de los vehículos eléctricos para mejorar el ahorro de combustible

La Agencia Internacional de Energía ha integrado la movilidad eléctrica dentro de las actividades del Global Fuel Economy Intiative.

Documento de trabajo 18.

Resumen

La transición a la movilidad eléctrica tiene muchas implicaciones positivas para la diversificación energética, la calidad del aire y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), dado que las fuentes de energía bajas en carbono para la generación de energía ya representan la mayoría de las nuevas incorporaciones de capacidad en todo el mundo y continuarán en el futuro.

Las estimaciones recientes de los costos y el rendimiento de la batería muestran mejoras rápidas, mucho más allá de las expectativas de 2009, cuando la Iniciativa Global de Economía de Combustible (GFEI) estableció por primera vez su objetivo. Esto indica que el costo de lograr mejoras en la economía de combustible de los PEV, que se ve significativamente influenciado por los costos de la batería, es probable que sea significativamente más bajo de lo inicialmente previsto.

Las perspectivas de una mayor reducción de costos y la consecución de la paridad de costos, combinadas con la evidencia de los múltiples beneficios de la electrificación de los vehículos de transporte, han llevado a desarrollos significativos en el área de políticas. Los ejemplos clave incluyen:

• la introducción de mandatos de vehículos de cero emisiones (ZEV) en la República Popular de China (en adelante, “China”);
• la propuesta de una reducción significativa de las emisiones medias de dióxido de carbono (CO₂) por kilómetro (km) en la Unión Europea, incluidas señales claras que requieren un mayor despliegue de BEV y PHEV; y
• una serie de anuncios de gobiernos importantes que prohíben las tecnologías automotrices convencionales entre 2030 y 2040.

Los servicios de escala y el progreso continuo en la automatización de vehículos probablemente ejerzan una presión al alza en los kilómetros promedio, favoreciendo a los PEV sobre las tecnologías competidoras debido a su mayor eficiencia y menores costos operacionales y de mantenimiento.

Todos estos desarrollos subrayan los cambios dinámicos que ocurren en el área de la electrificación del transporte. Los principales fabricantes de equipos originales (OEM) están movilizando recursos e inversiones para integrar las PEV en el mercado de los vehículos ligeros (LDV), como lo demuestran los recientes anuncios de objetivos ambiciosos que se alcanzarán en los años 2020.

Visión en la carga infraestructura para electricidad transporte

En camino hacia el transporte inteligente y limpio: varios escenarios

Hay dos grandes movimientos obvios de relevancia para la visión de la infraestructura de carga, a saber, el mayor desarrollo del transporte eléctrico (automóviles, furgonetas y autobuses) y el avance hacia una movilidad más inteligente y cada vez más autónoma. Las incertidumbres relacionadas con el ritmo y la dirección de las transiciones hacia una economía baja en carbono y la movilidad autónoma siguen siendo altas. Se solicitó a Ecofys y la Universidad Tecnológica de Eindhoven que realizaran un estudio de escenarios que examinara las variables clave relacionadas con el desarrollo de la infraestructura de carga con el fin de proporcionar aclaraciones, indicaciones y fundamentos. Esta visión se basa en elementos de ese estudio de escenarios. Se ha formulado una agenda de políticas (capítulo 7) que proporciona una perspectiva de acción hasta 2020 para permitir la implementación de esta visión.

Núcleo de la visión

Alojamiento óptimo del transporte eléctrico inteligente en los Países Bajos
El objetivo es garantizar que la infraestructura de carga se adapte al desarrollo del transporte eléctrico en los Países Bajos. Esto significa asegurarse de que haya una infraestructura de carga adecuada disponible para evitar obstaculizar el aumento en el número de vehículos eléctricos.

Aprovechando las oportunidades económicas

El transporte eléctrico se ha desarrollado rápidamente en los Países Bajos. Como resultado, los Países Bajos es actualmente el favorito internacional en cuanto a vehículos eléctricos, incluidos los autobuses y medios de transporte más pesados, y la infraestructura para ellos. Esto crea muchas oportunidades para las empresas, y tenemos la intención de capitalizarlas a nivel internacional a través de misiones económicas y mediante programas como Partners for International Business con Alemania, EE. UU. Y la India, que posiciona a este sector en
mercados prometedores en el exterior.

En el camino hacia un caso comercial rentable

En los próximos años, trabajaremos en una situación en la que el argumento empresarial para cobrar la infraestructura sea rentable. Esto también requerirá que el gobierno cambie su papel con respecto al desarrollo de la infraestructura de carga para el transporte eléctrico. En la presente fase de incentivación, se están realizando esfuerzos a través, entre otras cosas, del Green Deal for Publicly Available Charging.

Infraestructura, para lograr una mayor reducción de los costos y precios a través de la innovación, la mejora de la eficiencia y el fomento del despliegue y la ampliación. El Green Deal garantizará que la infraestructura pública pueda desarrollarse aún más en los próximos años, incluso sin incentivos gubernamentales directos….”

Políticas públicas EUROPA Y NORTE-AMÉRICA

Resumen de lo ultimo en política pública, estudios y conferencias relevantes al control de emisiones vehiculares en Europa y Norte America

Ideas innovadoras de transporte público y soluciones a algunos problemas comunes en las ciudades

Ideas innovadoras de transporte público y soluciones a algunos problemas comunes en las ciudades

INNOVATIVE URBAN TRANSPORT SOLUTIONS

How 25 cities learned to make urban transport cleaner and better

Estudios de cadenas de valor de tecnologías climáticas

“El presente estudio -desarrollado por el Instituto de Ecología y Cambio Climático- tiene como principal  objetivo realizar un análisis comparativo de los costos, valor agregado, tiempos de desarrollo y actores involucrados a lo largo de las cadenas de valor de varias tecnologías de autotransporte en México.

Las comparativas se han establecido entre tecnologías “climáticas” (limpias o de menor impacto ambiental), en comparación con tecnologías “convencionales”, de la siguiente manera:

México cuenta con una industria automotriz competitiva y bien establecida. En el país se asientan más de 30 centros de ingeniería y diseño que sirven a la industria automotriz (ProMéxico, 2014). La mayoría de las empresas fabricantes de vehículos ligeros han escalado a actividades de mayor valor agregado, estableciendo centros de diseño e ingeniería en el territorio mexicano. El país también cuenta con una industria de autopartes y ensamble muy competitiva y extensa. En efecto existen más de 1,000 empresas que producen autopartes localmente (ProMéxico, 2014). Además de 11 armadoras de vehículos ligeros, y otras 11 de vehículos pesados”.

Conferencia internacional sobre electromovilidad y transporte público

“El pasado 10 y 11 de mayo, se reunieron más de 200 personas en la ciudad de Santiago en Chile, para presenciar las exposiciones de 15 expertos, incluyendo 6 internacionales provenientes de Europa y Estados Unidos.

Las presentaciones técnicas y los debates en los paneles serán un gran aporte al éxito de la introducción progresiva de buses eléctricos en Transantiago decidida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, así como a los programas pilotos promovidos por el sector privado”.

Link a las presentaciones

Eficiencia energética y movilidad en América Latina y el Caribe

Una hoja de ruta para la sostenibilidad
“Este documento ayudará a los países a perfeccionar y ampliar aún más sus carteras de políticas de eficiencia energética en el transporte, con el fin de alcanzar los ambiciosos objetivos de la eficiencia energética, necesarios a garantizar un futuro energético sostenible”.

Carbono Cero América Latina

Una vía para la descarbonización neta de la economía regional para mediados de este siglo.

Estrategias y herramientas para la eficiencia energética y la sostenibilidad del transporte de carga por carretera

El sector del transporte es un gran consumidor de energía, representando el 19% del consumo mundial de energía final en 2013. El mismo sector representará el 97% del aumento del consumo de petróleo mundial entre 2013 y 2030. Las consiguientes implicaciones —en términos de consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero— de un sector transporte dominado por el petróleo, apuntan a que la reducción del combustible utilizado en este sector sea (y debe ser) una de las más altas prioridades para todos los países.