La influencia del estrés mecánico en la vida útil de las baterías

“El proyecto de investigación ReViSEDBatt estudia cómo afectan los diversos condicionantes mecánicos a la vida útil y a la seguridad de las baterías de los vehículos eléctricos.

La mayoría de los estudios sobre las baterías de vehículos eléctricos tratan sobre la evolución de su precio a lo largo del tiempo, nuevos compuestos químicos y estructuras que prometen mayor capacidad energética o los efectos de la temperatura en su autonomía y estabilidad química. Sin embargo hay otros factores, menos conocidos, que también influyen en su durabilidad. ReViSEDBatt es un proyecto de investigación de la Universidad Técnica de Múnich que trata de descifrar el efecto, a corto y largo plazo, del estrés mecánico sobre la vida útil y la seguridad de las baterías de litio en los vehículos eléctricos.

En el estudio colaboran laboratorios de investigación, diseñadores y fabricantes de baterías y de vehículos eléctricos. La intervención de todos ellos es fundamental para entender cómo influyen los esfuerzos mecánicos en los procesos y reacciones químicas que se dan en el interior del componente más crítico y decisivo en la vida útil del vehículo.

El proyecto examina la influencia de los métodos de producción y ensamblaje de las baterías en todos los sistemas eléctricos internos. También comprueba el estado de las conexiones entre las celdas para formar los módulos, y las de estos para formar el paquete completo. Otro aspecto que tiene en cuenta es la afectación de los esfuerzos mecánicos sobre el sistema electrónico de gestión de la carga y descarga (BMS).

El envejecimiento mecánico es también diferente en función de la tipología de las celdas: planas, cilíndricas o en forma de bolsa. Otros factores que el estudio tiene en cuenta, para comprender el deterioro inducido en las baterías, son la influencia de resonancias, vibraciones, golpes y esfuerzos externos debidos a la dinámica de la conducción.

El objetivo del estudio es proporcionar a los fabricantes y usuarios una serie de recomendaciones para evitar los posibles daños tempranos que se puedan producir en la batería, de forma que les permitan alargar su vida útil sin disminuir su seguridad.

Link a la noticia completa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *