MOVE llevó a cabo la 22a jornada de debate sobre movilidad eléctrica en América Latina titulada “Mejores prácticas de seguridad e instalación para infraestructura de recarga de buses eléctricos” con la participación de Hernán Nilo Fernández, Gerente General de la empresa SISERCOM, S.A. La sesión se realizó el martes 8 de octubre, 2019, a las 10:00 (EST).

Existen actualmente dos tecnologías de buses en relación con su sistema de carga: i) rápida o de oportunidad y ii) en depósito. Después de varios análisis, el sistema de transporte público del Transantiago ha elegido la carga en depósito para el suministro de electricidad. En este sentido, la infraestructura de recarga, a través de las electroterminales (o centros de carga) son un componente fundamental de la movilidad eléctrica en el transporte público ya que deben entregar funcionalidades que permitan la gestión de carga, un eficiente control operativo, el registro de información y las condiciones de seguridad.

El objetivo de esta sesión es que un representante de la empresa chilena SISERCOM exponga las mejores prácticas y técnicas de seguridad para la construcción y diseño de una electroterminal (centro de carga) para buses eléctricos, con base en las experiencias adquiridas en la nueva y segunda terminal de buses eléctricos del Transantiago.

Biografía del Expositor:

Hernán David Nilo Fernández, Gerente General de SISERCOM S.A. Ingeniero en Informática de la Universidad Diego Portales, Diplomado en Electricidad Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, Actualmente Profesor del Diplomado en Eléctromovilidad: Tecnología, políticas públicas y modelos de negocio, Universidad de Santiago de Chile; con 15 años de experiencia en el área de Ingeniería Eléctrica, desarrollando Ingeniería para Sistemas de avionica, ingeniería de proyectos eléctricos, Ingeniería de infraestructura de carga de vehículos eléctricos en el sector privado y público a nivel nacional. Actualmente enfocado y especializado en electromovilidad, dando paso al desarrollo de Ingeniería y construcción de Electroterminales para el sistema de transporte publico de Chile.

Para descargar la presentación, haz clic aquí.

Si estuvieras interesado en contribuir brevemente con experiencias concretas durante una jornada virtual, te invitamos a contactarnos previamente a: lbecerra@cmmolina.cl. Esperamos contar con tu valiosa asistencia.