En Febrero de 2022 se realizó el taller técnico “Diagnóstico, Barreras, Desafíos y Oportunidades de la Movilidad Eléctrica en República Dominicana”. El evento fue realizado por el Ministerio del Medio Ambiente de República Dominicana con el acompañamiento de MOVE, en el marco  del proyecto Readiness del Fondo Verde del clima “Avanzando hacia la electrificación con un enfoque regional”.

¿Por qué importa?: El taller forma parte de las actividades promocionales para alcanzar los compromisos que asumidos por República Dominicana en la COP26 para aumentar la ambición climática del país, establecida a través de la Contribución Nacionalmente Determinada del Acuerdo de Paris a un 27% y dar seguimiento al cumplimiento del marco legal para combatir el cambio climático.

¿Quiénes participaron?: Al taller asistieron autoridades, directores y técnicos de varios Ministerios, instituciones estatales y empresas públicas y privadas involucradas en el despliegue de la movilidad eléctrica en República Dominicana.

¿Qué es el Proyecto regional de preparación: Avanzando con un enfoque regional hacia la movilidad eléctrica en América Latina?: Se trata de una iniciativa regional para apoyar a los países en su transición hacia la movilidad eléctrica como parte del programa Readiness del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés) que se ejecuta en 14 países de la región de América Latina.

¿Cuál es el enfoque del proyecto?: El transporte público de uso intensivo y las flotas de vehículos como buses, taxis o vehículos estatales, eléctricos e híbridos enchufables, con tres objetivos clave:

  • Fortalecer la capacidad regional para evaluar la tecnología de movilidad eléctrica en el contexto de estrategias más amplias de mitigación del cambio climático, como las Contribuciones Nacionalmente Determinadas bajo el Acuerdo de París.
  • Mejorar las políticas públicas y modelos de negocio habilitantes para ampliar la adopción de la movilidad eléctrica.
  • Fortalecer las estrategias de financiamiento climático y el portafolio de proyectos asociado.