[featured_image]
Descargar
Download is available until [expire_date]
  • Versión
  • Descargar 12
  • Tamaño del archivo 1.56 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación diciembre 28, 2021
  • Última actualización diciembre 28, 2021

Especificaciones técnicas para buses eléctricos y sus sistemas de recarga en el Área Metropolitana de San José, Costa Rica

El presente reporte es parte del proyecto “Dando el salto a los buses eléctricos en Costa Rica” (“Leapfrogging to electric buses in Costa Rica” en inglés) del acuerdo celebrado entre el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el International Council on Clean Transportation (ICCT), que busca acelerar el desarrollo de la movilidad eléctrica en Latinoamérica; y que para la presente actividad contó con el apoyo del Centro Mario Molina Chile (CMM).
Este documento contiene las recomendaciones de especificaciones técnicas buses eléctricos y sus sistemas de recarga apropiados para las condiciones de operación en San José de Costa Rica, de acuerdo con la identificación y diseño de rutas desarrollado por ICCT y Centro Mario Molina Chile solicitado por PNUMA y la Fundación CRUSA en el documento “Elección de rutas basado en consumo de energía para el despliegue inicial de buses y su potencial de escalamiento, San José de Costa Rica”, entregado previamente. Así mismo, las especificaciones técnicas contenidas en este documento están basadas en las experiencias asociadas a los estudios y pilotos de buses eléctricos en Santiago de Chile, una de las ciudades más avanzadas en esta materia a la fecha en la región. Además de la información levantada a través de entrevistas con representantes del sector y visitas de campo para investigar las condiciones existentes para la electrificación del transporte público en el Área Metropolitana de San José. Estas actividades fueron realizadas en el marco de una consultoría entre marzo y mayo 2019, por encargo del proyecto MiTransporte, ejecutado por Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)1.
Estas recomendaciones técnicas fueron presentadas a las autoridades integrantes del Comité de Electrificación del Transporte Público (CETP), con el fin de obtener comentarios y recomendaciones para la elaboración de las recomendaciones finales para la definición de los requisitos técnicos definitivos a ser entregados a la autoridad.
El proyecto “Leapfrogging to electric buses in Costa Rica” busca generar información técnica de utilidad y necesaria para la introducción de los primeros autobuses eléctricos en el transporte público del Área Metropolitana de San José (AMSJ), desarrollar las bases para elaborar acuerdos público-privados sobre los primeros pilotos masivos con una participación de las empresas eléctricas y operadores de transporte público. Lo anterior, para alcanzar una visión estratégica para la introducción progresiva de los buses eléctricos y ser un aporte importante a los esfuerzos para cumplir los compromisos nacionales en reducción de gases de efecto invernadero.