En Brasil, el 90% de todo lo que se recicla es recogido a mano y se transporta en carretillas impulsadas por la fuerza humana. Antes de la crisis de la COVID-19, se estimaba que había cerca de un millón de personas a cargo de la recolección de material reciclable en el país. El trabajo se distribuía en jornadas de 12horas al día, en las que arrastraban cargas que alcanzaban hasta 800 kg.

Pensando en la salud de estos trabajadores, la organización civil Pimp My Carroça creó el proyecto “Carroças do Futuro” (Carretillas del Futuro, en español). El objetivo es desarrollar carretillas y triciclos eléctricos de bajo coste y escalables. Vehículos no contaminantes y que reemplacen la tracción humana.

En esta sesión, conoceremos el proceso de electrificación de las carretillas, el impacto que ha generado en las condiciones laborales de los recolectores y las perspectivas futuras de este importante proyecto.

PONENTES: Thiago Mundano: fundador de la organización Pimp My Carroça y creador del proyecto “Carroças do Futuro”

Si tiene alguna experiencia que quiera compartir con MOVE, por favor contáctenos a: [email protected] o [email protected]