El miércoles 25 de marzo, 2020, MOVE se realizó  la 26ª jornada de debate sobre movilidad eléctrica en América Latina, titulada “Estrategias para la calidad en el servicio de transporte público eléctrico. ¿Cómo lo hizo la ciudad de Shenzhen?“. Con la participación de Hallie Hao, jefa del departamento de desarrollo internacional de Shenzhen Bus Group, uno de los operadores de autobuses de transporte público con mayor número de vehículos eléctricos en el mundo. Ella nos contó las medidas que se implementaron para mejorar la calidad del servicio al usuario y alcanzar nuevos estándares de seguridad, servicio y eficiencia.

Shenzhen Bus Group es uno de los operadores de buses de transporte público más grandes en China y el mundo, con aproximadamente 16 mil autobuses eléctricos (dato a junio 2019) cuentan con una variedad de estrategias para lograr una prestación óptima del servicio, que incluye una cobertura de rutas a zonas rurales y suburbanas (Lanier & Medina, 2019). Entre sus estrategias, la empresa hace uso de la nube y el big data para evaluar continuamente la calidad del servicio mediante una aplicación que además, permite identificar la demanda y factibilidad de nuevas rutas. Otra de sus innovaciones esta asociada a la carga de los buses, la generación de energía renovable para este fin y su almacenamiento a través de baterías en el suelo (Lanier & Medina, 2019). El objetivo de esta jornada fue exponer la experiencia de Shenzhen Bus Group como caso de estudio sobre las medidas que puede adoptar una compañía operadora para mejorar la calidad del servicio de transporte público, alcanzar nuevos estándares de seguridad, servicio y eficiencia, a la vez que contribuyen a disminuir la contaminación local.

Debido a las circunstancias de emergencia sanitaria internacional, y dada la oportunidad que tuvimos de platicar con el equipo de Shenzhen Bus, decidimos ampliar el alcance de la jornada virtual. De esta manera, también hablamos sobre las medidas que la empresa tomó para reducir el contagio del COVID-19 en su ciudad.

Para descargar la presentación sobre la experiencia de electrificación de Shenzhen bus group, haz click aquí.

Para descargar la presentación sobre la experiencia del COVID -19 de Shenzhen bus group, haz click aquí.

Si estuvieras interesado en contribuir brevemente con experiencias concretas durante una jornada virtual, te invitamos a contactarnos previamente a: lbecerra@cmmolina.cl.

Esperamos contar siempre con tu valiosa asistencia.